El Descubrimiento de América…

Esta semana en México celebramos el #diadelaraza. Celebramos que somos una raza mezcla de muchas culturas, Europea, Indígena y demás. No existe en México tal cosa como una “raza pura”

Como Especialista en DEIA (Diversity, Equity, Inclusion & Accessibility) estoy aprendiendo a trabajar las muchas formas inconscientes que tenemos de segmentarnos en clases sociales, grupos éticos y grupos raciales.

El racismo, las micro-agresiones y la exclusión están constantemente presentes en la Cultura Mexicana.

Somos una cultura sumamente clasista, tenemos una área de oportunidad muy grande en el trato hacia los grupos éticos, indigenas, y una falta de comunicación abismal entre clases sociales. Esto ha hecho que vivamos como sociedad divididos y no exista cohesión de grupo para la toma de decisiones, esto lo aprovechan los gobernantes muy bien (ese es otro tema), sin embargo sí es importante hablar y reflexionar sobre el racismo en México.

Todos somos racistas, es parte del condicionamiento social y sino nos hacemos conscientes de esto, es algo que seguimos pasando de generaciones a generaciones.

Puntos para reflexionar:

– Apariencia física. ¿Cómo mi apariencia física, color de piel, ojos, facciones me ayudan a sentirme cómoda o incomoda en ciertas situaciones?


– Círculo de amistades: Reflexionar acerca de nuestro círculo más cercado, lugares frecuentados, tendencias en las conversaciones.

– Comentarios :

✨No eres de aquí verdad? De dónde eres? (No perteneces aquí)
✨ No soy racista mis mejores amigos/esposo/socias, son ……. (ignorancia total del tema)
✨ ¿En dónde estudiaste?, Hablas muy bien inglés, y/o te expresas muy bien (Tu apariencia y/o lo que yo pienso de ti no me hace click con lo que escucho)

Es un tema social muy importante, entre más ciudadanos nos informemos, y nos formemos en inclusión menos violencia social.

Es paso a paso, lleva introspección y su proceso de duelo.

Para más información por favor escríbeme, es un tema muy amplio.

PD Quote de @ruthkingmindful 📖 Mindful of Race: Transforming Racism from the Inside Out (Escribí un post sobre el libro hace tiempo)

Con cariño
Ana Haro
anaharo.com

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s