¿Cómo aprendemos a marcar límites desde pequeños?

¿Cómo aprendemos a marcar límites desde pequeños?, ¿Qué hacer cuando nuestro hijo es agredido por algún compañero o amigo?.

Muchos de nosotros fuimos criados con la máxima “Si te pegan, pega”. Más de una vez comprobamos que no es la mejor respuesta a este tipo de eventos. Sale peor en muchos casos.

Mi consejo va en especial para niños de 3 a 6 años:

– Escucha empática a lo que nuestro hijo nos está platicando.

– Evitar alarmarnos y hacer aspavientos (si necesitamos tocar el tema con algún maestro, escuela, etc., hacer las citas necesarias).

– Reforzar con el niño, NO jugamos con niños que se comportan de forma grosera o nos hablan de forma grosera.

– Si algún compañero nos agrede pedir ayuda al adulto más cercano. Ponernos a salvo, alejarnos de ese compañero.

Que nuestra invitación siempre sea PROTÉGETE, ALÉJATE, BUSCA AYUDA. El defenderse física o verbalmente a veces sale peor. El más grande normalmente gana y el más pequeño sale lastimado. Es importante que el mensaje sea buscar ayuda y protección.

Evitamos jugar con quien se comporta de forma grosera. Buscamos amigos que sean amables, con los que nos podamos divertir. Reforzar en el niño que él tiene la decisión de elegir con quien jugar y con quien no. Los niños lo tienen muy claro, a veces nosotros adultos los confundimos invitándolos a que jueguen con niños que no son amables con ellos, o buscando que queden bien con amigos que no necesariamente los aprecian.

Es importante escuchar a nuestros hijos. Promover un mensaje de PAZ que va de la mano con el cuidado y respeto a nuestro cuerpo y nuestra integridad. No permitimos que nadie nos agreda, nos alejamos de esa persona.

Conforme nuestros hijos van creciendo ellos solos van a ir midiendo los peligros y tomando las decisiones necesarias. Mientras son pequeños es importante reforzar el mensaje PIDE AYUDA.

Con cariño

Ana Haro

anaharo.com

#anaharomyjourney #myjourney_ana #meditación #mindfulness #amor #compasión #mamámindful #mamáZEN #soymamá #soymujer #maternidad #crianza #parenting #consciousparenting #crianzaconsciente #atenciónplena #emociones #vivepresente #viveconsciente #DelCaosAlaCalma #mujerHoy #inteligenciaEmocional #espiritualidad #MMAcademybyAnaH #VivoCompasión #EncontrandoElVerdaderoAmor

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s